lunes, 18 de abril de 2016

Google quiere llevar internet a hogares inalámbrico de alta velocidad






Nuevos detalles del proyecto Fiber con el que la empresa norteamericana pretende conectar las viviendas

Google amplía las miras sobre su proyecto Fiber, pensado para desplegar redes de alta velocidad. El gigante de internet, después de cinco años y tras poner en marcha esta iniciativa en varias ciudades norteamericanas, desea dar un paso más. Y el siguiente objetivo pasa por un plan de banda ancha inalámbrica directamente en los hogares.


Este plan, que podría sacudir el mercado de la conexión a internet, podría repercutir en la estructura tradicional de la banda ancha, ya que permitiría disponer de su propia red nacional y rivalizar contra gigantes del sector como AT&T, Verizon o ComCast gracias a la eliminación de un factor logístico: la inversión y duración de la instalación de cables físicos en las calles para llegar a los edificios. De esta forma, los usuarios se liberarían de las ataduras de los proveedores de internet.

Según ha explicado en el medio especializado «Re/Code»Craig Barratt, directivo de Access and Energy, división de Alphabet de la que depende Google Fiber, la compañía norteamericana está trabajando en la creación de torres inalámbricas «con una serie de diferentes tecnologías» para que esto suceda. «Estamos realmente en una transición de nuestro trabajo anterior, que era más un experimento que un negocio real», señala.

Google Fiber comenzó a operar en 2012 exclusivamente en Kansas City (Estados Unidos). Para optimizar la inversión, en las áreas que contaban con una demanda superior al 25%. Según la idea inicial el proyecto ha requerido una gran inversión, ya que la fibra óptica es desarrollada por la propia compañía, que se ha encargado de instalarla.

También Facebook se ha interesado en esta tecnología con la presentación de Terragraph y Project Aries, dos proyectos incipientes con los que la multinacional se la utilización de la infraesctructura pública y la mejora de la eficiencia de las antenas de telefonía móvil. «La tecnología inalámbrica permite llegar a las casas y los usuarios que se encuentran en una configuración de densidad más baja en donde el acceso a fibra óptica se vuelve demasiado cara». agrega.

0 comentarios: