domingo, 22 de marzo de 2015

Google manipuló sus resultados para privilegiar sus servicios


Un documento publicado por «The Wall Street Journal» pone de manifiesto las prácticas anticompetitivas y monopolísticas del gigante de internet. El informe asegura que el comportamiento del buscador «tendrá efectos negativos duraderos en el bienestar de los consumidores.

Funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. concluyeron en 2012 que Google usaba prácticas anticompetitivas y abusaba de su monopolio, una visión crítica que no había salido a la luz hasta ahora y que revela en el diario «The Wall Street Journal». El diario, que tuvo acceso a un informe elaborado por personal del departamento de competencia de la FTC desconocido hasta ahora, señala que funcionarios de la agencia recomendaron presentar una demanda contra Google por prácticas anticompetitivas.

La demanda, que no se concretó, se habría convertido en el principal caso antimonopolio desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft en la década de los años noventa. Las recomendaciones contrastan con la decisión de los cinco comisarios de la FTC, que votaron unánimemente en el 2013 a favor de poner fin a la investigación contra Google después de que el gigante tecnológico accediese, de forma voluntaria, a implementar ciertos cambios en sus prácticas.

El periódico recuerda que las recomendaciones que el personal de la FTC hace a los comisarios tienen una gran influencia. Son, además, privadas y no se publican pero se filtraron por error como parte de la divulgación de otros documentos. Cuando se produjo la votación en el año 2013, los comisarios de la FTC afrontaban sugerencias opuestas, incluida la de otro informe del departamento económico que recomendaba no demandar a Google.

Jon Leibowitz, presidente de la FTC cuando la agencia falló a favor de Google, señaló en un comunicado emitido entonces que los cambios voluntarios a los que había accedido Google eran la mejor opción posible. Kent Walker, principal asesor legal de Google, indicó en un comunicado este jueves que «tras una revisión exhaustiva durante 19 meses (...) el personal de la FTC y los cinco comisarios estuvieron de acuerdo en que no existía la necesidad de cambios en la forma en la que Google clasifica y muestra los resultados de sus búsquedas

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