- Algunos ejemplos son: Skype Translator, Speak and Translate y SayHi Translate. Google ha anunciado mejoras para su traductor de cara al uso en dispositivos móviles.
- Google anunciaba hace sólo una semana mejoras para su traductor de cara al uso en dispositivos móviles.
El objetivo es conseguir traducciones instantáneas en conversaciones entre dos personas que hablan distintos idiomas. La de Google es, quizá, la aplicación más conocida, pero no la única. Existen otros traductores que ofrecen esta posibilidad.
Si las aplicaciones para traducir letreros e indicaciones mediante la cámara del smartphone fueron un primer paso en el uso de la tecnología para superar las barreras idiomáticas, ahora le toca el turno a la incipiente tecnología de traducción en tiempo real, o simultánea, que ha tenido en fechas recientes varias novedades y que promete ser un activo importante de cara al futuro. Desde Eroski Consumer señalan varios ejemplos de aplicaciones destinadas a esta labor.
Por el momento, destacan programas que, con mayor o menor fortuna, realizan traducciones entre los idiomas que detectan, de modo que primero el móvil escucha a través del micrófono la frase o párrafo recitado por el primer usuario y después lo traduce al idioma del segundo y se lo recita. La mayoría de las traducciones no son perfectas, pero con un poco de sentido común, es fácil deducir lo que nuestro interlocutor nos quiere decir. Además, es bastante probable que los programas mejoren mucho en los próximos años.
De este modo, podemos mantener reuniones de trabajo con socios de otros países o con clientes, lo que nos permite trabajar en el ámbito global y de exportación, una realidad cada día más común. También son idóneos para autónomos que quieran ampliar su rango de trabajo al extranjero, ya que gracias a algunas de estas aplicaciones (y a otras que se espera se extiendan en el futuro), que se incorporan a los sistemas de videoconferencia, es perfectamente factible mantener una reunión a distancia con un cliente extranjero que nos encarga un determinado trabajo. Finalmente, por supuesto, en el turismo este tipo de aplicaciones también encontrarán una gran aceptación -siempre que logremos superar la barrera del roaming-, ya que nos permitirán demandar con facilidad numerosos servicios, preguntar por calles, atender y entender las indicaciones que nos den e, incluso, mantener conversaciones más o menos livianas.
0 comentarios:
Publicar un comentario