viernes, 27 de febrero de 2015

Outernet: ¿tendremos conexión satelital gratuita?


Tal como lo predijo el maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov, este año, un grupo de satélites nos permitirá estar conectados en cualquier lugar del mundo. Lo mejor es que será gratis.

Se trata de Outernet, un ambicioso proyecto que quiere llevar internet de acceso libre a todos los rincones del planeta. La idea es crear una gran biblioteca con información valiosa para la humanidad, disponible en cientos de idiomas, con acceso gratuito, ilimitado y sin censura de los gobiernos.

Según Syed Karim, director de innovación de Media Development Investment Fund - la empresa creadora-, Outernet será “la versión moderna de la radio de onda corta”.

La comparación no es exagerada. Los usuarios podrán acceder desde cualquier dispositivo con conexión a redes inalámbricas. Por ejemplo, al encender el WiFi en su celular, aparecerá la opción de Outernet donde podrá conectarse sin contraseña ni costo.

Se espera que en julio Outernet llegue a Colombia. Inicialmente será una red para consultar noticias, material educativo, aplicaciones como Wikipedia, Open Street Maps, entre otros. También tendrá un apartado especial para generar alertas mundiales en caso de emergencias o desastres.

¿Cómo es posible llegar hasta los lugares más remotos? Outernet , a diferencia de internet que trabaja con cables submarinos, transmitirá desde el espacio.

En junio se lanzarán los primeros satélites, llamados Cubesats, que “son piezas de hasta 10 kg de peso, por eso son más económicos”, según Diego Mauricio Jiménez, gerente de Ideatech - Empresa Aeroespacial.

La cantidad de información disponible y la velocidad de Outernet dependerá de la cantidad de Cubesats que se lancen al espacio. “Para cubrir todo el planeta tendrán que ser más de 100 Cubesats, la vida útil de cada uno es de aproximadamente un año y se alimentan por medio de paneles solares”, agrega Diego Mauricio.

Aunque al parecer Outernet es un proyecto filantrópico que se construye con donaciones desde su sitio web, también hay empresas privadas que aportan recursos y que seguramente a largo plazo, de alguna manera, pautarán en él

0 comentarios: